PUNO

El departamento de Puno lugar de origen de grandes civilizaciones. Cuna de la cultura Inca. Esta hermosa región asombra a sus visitantes por su variada geografía, su riquísimo folklor, las tradiciones de sus pueblos representada artísticamente en sus distintas danzas, costumbres y ritos religiosos, sus antiguos construcciones, sus iglesias con arquitectura de estilo colonial, barroco mestizo. Su actual población orgullosa de sus lenguas pre-colombinas aymara y quechua y de su festividad en honor a la virgen de la Candelaria la más importante del Peru nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

mapa-puno-fondo

Información general

Localización:

Situada en la meseta del collao a orillas del lago navegable Titicaca. Limita al norte con Madre de Dios, al este con Bolivia, al sur con Tacna, al oeste con Moquegua, Arequipa y Cusco.

Población:

El departamento de Puno con sus 13 provincias tiene una población de 1.415.608 de los cuales 322 mil  de sus pobladores hablan el aymara, 455 mil la lengua quechua, 641 mil el Ashaninca.

Altitud:

El lago se encuentra a 3809 metros sobre el nivel del mar y la ciudad a 3850m.

Clima:

El clima de la mayoría de localidades es frío y semiseco, la temporada de lluvia inicia de octubre a abril.

La temperatura:

El promedio es de 14 grados centígrados, con máximas de 25 ° C y un mínimo – 5 ° C en las noches de invierno. El solar intensidad de la radiación es extremo que varía entre 11 y 15 puntos

Vías de Acceso

Por tierra:

Puno se encuentra conectado a Cuzco a través de una carretera pavimentada de 398 km, que se encuentra a 5 horas de viaje en coche y 7 horas por autobús. Para Arequipa a través de una carretera pavimentada de 290 km, que es un paseo de 4,5 horas en coche y en autobús 6 horas. A Copacabana, en Bolivia, a través de una carretera asfaltada, a sólo 150 kilómetros de distancia y 290 kilómetros de La Paz.

En tren:

A través de la empresa Perú Rail Puno está conectado a Cusco 10 horas de viaje aproximadamente.

Aérea:

La otra opción de llegar a Puno es vía aérea con vuelos diarios desde Lima, Arequipa y Cusco el aeropuerto más cercano se encuentra en Juliaca a 1 hora de Puno.